A partir de la lectura del libro Cultura Libre de Lawrence Lessig, volví a conectar con los motivos que me llevaron a militar por el Software Libre. Esto me hizo repensar cómo comparto mis textos, y decidí publicarlos bajo licencias Creative Commons. También reflexiono sobre el uso que le doy a las redes sociales y opto por usarlas solo como vehículo para difundir mis espacios libres. Estoy atravesando un momento de cambio personal y profesional, en el que el arte cobra más sentido que el desarrollo de software. No cierro la puerta al código, pero hoy priorizo lo que me hace bien, siempre con conciencia y fidelidad a mis valores.

El otro día, un querido amigo me compartió el libro de Lawrence Lessig "Cultura Libre". Este texto me hizo recordar las causas por las cuales militaba por el Software Libre.

Pero, además, me llevó a replantear la metodología con la cual comparto mis textos.

De esta manera, he decidido que mis trabajos literarios también sean publicados bajo licencia Creative Commons. Cada texto va a ir acompañado por su licencia.

Y por otro lado, debo replantear el uso que le estoy dando a las redes sociales, las cuales, y esto ya lo tenía en cuenta, son ineludibles hoy en día. Entonces, si las redes sociales no se pueden dejar de lado y empujan a generar contenido automático basura, las utilizaré simplemente como un vehículo más para promocionar mis propios espacios libres.

Y entonces, la realidad es que mucha bola no hay que darle al tema. Las redes sociales piden basura. Así que no tengo problema de darle al algoritmo imagenes y sinopsis generadas con IA. Polvo al polvo.

Por el momento, todo va a estar aquí. en este sitio, extendiendo sus tentáculos sobre las redes sociales.

Cambios, cambios

Estoy pasando por una situación en la que la vida me pide un giro en mi carrera. Tal vez sea crisis de los 40, no lo se, pero lo que sé es que, de la mano con el nuevo proceso de entenderme junto con mi diagnóstico reciente, siento que debo unificar mis esfuerzos en aquello que me hace bien. Y hoy en día no es desarrollar software, sino arte (No significa que le cierre las puertas al código, pero no es una prioridad hoy en día).

Así que debo encargarme de esos menesteres, pero debo hacerlo según mis valores.

Lo cierto es que hay una avanzada brutal en contra de la cultura, y no puedo seguir echándole más leña al fuego. Tampoco puedo desentenderme de la realidad y convertirme en un ermitaño, porque si no, todo lo que diga va a quedar en mí y solo para mí. Es necesario hacerlo con conciencia.

Bueno, simplemente unos pensamientos levemente conectados por hoy. Les dejo el libro de Lessig, lo súper recomiendo.

Abrazo!

Descarga del libro

Descargá o leé el libro de Lessig aquí:

Este libro también tiene licencia Creative Commons, lo cual es maravilloso.


Licencia

CC BY 4.0

Este post está bajo licencia CC BY 4.0: puedes compartir y adaptar para cualquier fin, incluso comercial, dando crédito adecuado.


Tags

culturalibre conocimientocompartido creativecommons softwarelibre licenciaslibres artelibre cambiodecarrera autoconocimiento redessociales militanciadigital derechosdeautor lessig tecnologiayarte


Invitame un café en cafecito.app